Ir al contenido principal

20 Noviembre. DÍA DEL NIÑO: CARRERA SOLIDARIA, CORRER PARA CRECER EN VALORES.



Cada 20 de Noviembre, tenemos la obligación de pensar en  la infancia.

Reflexionar con nuestros escolares los derechos de los niños, y descubrir   la suerte que tienen   es una tarea fácil. Para ellos y para nosotros sus maestros, acabaría siendo una celebración sino fuera porque nos paramos juntos a pensar en otros niños y niñas que no disfrutan  de nuestra cotidiana seguridad y tranquilidad. 
En la escuela, queremos , sin dañarles en su esperanza, que sean conscientes de lo difícil que es ser niño en países y lugares  desfavorecidos. Saber de lo complicado que es acceder a las vacunas de las  que ellos se quejan, que agradezcan la escuela que tienen, el amor de las familias que les protege, la ley que les ampara ...
Pero el testimonio mayor, para ayudarles a crecer en solidaridad con la infancia, deben "mamarlo" en  la familia , siendo esta,  espejo de lo que reciben en la escuela, enseñándoles desde pequeños  a valorar su calidad de vida, cultivando en sus hijos valores de respeto y trabajo para mejorar el mundo que les rodea. 
Y  por su puesto, por encima  todo, está la sociedad en la que crecen. El envoltorio definitivo a su educación. Es tarea de los adultos y gobernantes, resguardar a la infancia, promulgando leyes que les cuiden, condenando su presencia descontrolada en las redes sociales, vigilando el acoso  publicitario y garantizando que sus derechos se cumplan.

Para nuestro colegio, realizar la CARRERA SOLIDARIA viene siendo una buena costumbre. La colaboración económica, que viene de casa, de su familia, debe ser el primer pretexto para la reflexión. Una aportación fácil, sin diálogo, sin esfuerzo, perdería todo el sentido. Hacer una aportación económica que venga de privarse de aquello que tienen y no valoran, es el significado justo de nuestra carrera.
Si no es así, nunca es tarde para  la conversación y el entendimiento. A los niños, compartir lo que tienen, les resulta, afortunadamente,  mas  fácil que a los adultos. 

Aquí quedan las fotos, para dar testimonio de la actividad. Quede en nuestras conciencias una reflexión responsable y en nuestros corazones la satisfacción de una tarea bien hecha.

































Comentarios

Entradas populares de este blog

CÁPSULA DEL TIEMPO

EL PASADO VIERNES, LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 2º CURSO, UNÍAMOS A LA EMOCIÓN DEL ÚLTIMO DÍA DE CLASE, LOS NERVIOS DE CERRAR Y GUARDAR NUESTRA CÁPSULA DEL TIEMPO, QUE DURANTE LA SEMANA PASADA HABÍAMOS VENIDO PREPARANDO.  DESPUÉS DE LEER EN CLASE  UN TEXTO EN EL CUAL SE HABLABA DE LAS CÁPSULAS DEL TIEMPO, SURGIÓ LA IDEA DE HACER UNA Y , COMO ES COSTUMBRE, (BUENA POR CIERTO), DE ESTOS CHICOS DE 2º, NO PUDE ESCAPARME Y NOS PUSIMOS A ORGANIZARLO. OS CONTAMOS LO QUE DECIDIMOS METER DENTRO DE LA  CAJA QUE  DECORAMOS : UNA CARTA ESCRITA POR CADA UNO  Y DIRIGIDA A NOSOTROS MISMOS , PARA ABRIRLA CUANDO ACABEMOS SEXTO. EN ELLA ESCRIBIMOS EL NOMBRE DE LOS AMIGOS, NUESTROS GUSTOS, SUEÑOS, MIEDOS,... LA SEÑO NOS ESCRIBIÓ UNA CARTA PARA  TODOS, NO LA LEÍMOS, SERÁ UNA SORPRESA. UN PERIÓDICO DEL DÍA, QUE NOS COMPRÓ EL PAPÁ DE ISMAEL, CON NOTICIAS IMPORTANTES, QUE NO ENTENDÍAMOS MUY BIEN, PERO QUE SON LAS QUE PREOCUPAN AL MUNDO. UN DIBUJO , PARA DEMOSTRAR Y CO...

EL MONSTRUO DE LAS TOALLITAS

            El grupo de 6º está inmerso en la Agenda 21 y estamos en el grupo de RESIDUOS URBANOS.             La Concejalía de Medio Ambiente nos ha traído al colegio 5 carteles para acercarnos al gran problema de las toallitas. Nos organizamos en grupos de trabajo como podéis comprobar.          El cartel del grupo 1 habla sobre la engañosa publicidad que aparece en los envases de que se puede echar al inodoro sin problemas y eso es FALSO . El grupo 2 trabaja el cartel en el que aparece las consecuencias de su abuso: grandes atascos y contaminación.            El grupo 3 recoge y analiza distintas noticias publicadas en diferentes países sobre las consecuencias del mal uso de las toallitas o papel higiénico húmedo.                El grupo 4 recoge casos reales de g...

DESPEDIDA 6º ED. PRIMARIA. PROMOCIÓN 2016-2025

  Un año más, con la llegada del fin de curso, toca dar paso a las despedidas. Un año más, toca soltar de la mano a otro promoción de alumnos que finalizan su etapa en la Educación Primaria. Un año mas, toca enfrentarse a esa mezcla de emociones que conllevan las despedidas, los cierres de una etapa de la vida que marca para siempre. Y es que, aunque parece que fue ayer cuando los alumnos de sexto, empezaron su andadura por los pasillos del Embajadores, han pasado ya nueve años de sus tempranas vidas. Durante todo este periodo ha dado tiempo a crecer, a formarse como personas, a hacer amigos para siempre, a vivir los primeros enfados, frustraciones, a sentirse arropados, a cultivar ilusiones, sueños, que tendrán que ir cogiendo forma a partir de ahora en otros nuevos contextos. Nosotros como docentes, tenemos la misión de darles la mano, de guiar su aprendizaje, de crecer a la par que ellos, de transmitir valores, gestionar emociones y de intentar que sean buenas personas ante todo...