Ir al contenido principal

CONDICIÓN FÍSICA

       Otro año más, mediante el programa de condición física incluido en el Proyecto de Escuelas Saludables del cual forma parte nuestro centro, hemos realizado con los alumnos y alumnas de Primaría unas pruebas de condición física. Para ello hemos contado con una batería de pruebas conocida como Alpha - Fitness, las pruebas han sido las siguientes:


                                


  • Composición corporal: talla, peso y perímetro de la cintura:
            Con esta prueba hemos medido su altura, hemos comprobado su peso y hemos medido su perímetro de la cintura, con la intención de obtener el Indice de Masa Corporal (IMC).
  • Fuerza de prensión manual (dinamometría).
            Esta prueba nos ha valido para comprobar la fuerza que muestra con la presión de sus manos, derecha e izquierda, y para ello hemos usado un dinamómetro. siguientes:
  • Salto horizontal a pies juntos. 
            Como su nombre nos indica los alumnos y alumnas deben realizar un salto con pies juntos en posición estática y sin carrera, y nos servirá para comprobar la fuerza de sus piernas.
  • Velocidad – Agilidad 4x10. 
            En esta prueba realizaremos un recorrido de 10 metros que recorreremos en cuatro ocasiones y en la que deberemos coger e intercambiar esponjas al final de cada recorrido, y mediremos su velocidad y agilidad como la prueba nos indica.           
  • Test de ida y vuelta 20m.  
           Y esta es la prueba más exigente, ya que medirá la resistencia de nuestros alumnos y alumnas mediante carreras repetidas de una distancia de 20 metros al ritmo que nos marca un audio con señales acústicas (pitidos), el tiempo inicial es más lento y poco a poco la duración de los intervalos se reduce y la velocidad de la carrera aumenta a la vez que el cansancio, cuanto más tiempo permanezcamos corriendo, mejor será nuestro resultado. !Es muy dura¡
  • Aplicación cuestionarios Actividad física y Sedentarismo.
            Estos cuestionarios se han aplicado a los grupos de 5º y 6º, y mediante ellos se mide por una parte la actividad física media semanal que realizan los chicos y chicas de nuestro colegio y por otra parte nivel de sedentarismo y principales actividades a las que dedican ese tiempo (móvil, consolas, ver televisión...). Toda esta información resulta altyamente interesante de cara a tomar medidas y establecer programas para solucionar posible problemas en relación a estos temas.


            Este programa y en concreto la  batería Alpha - Fitness, ha sido muy interesante y nos ha ayudado en gran medida para saber cual es el estado real de la condición física de nuestros alumnos y alumnas. Por cierto, han sido muy bueno en muchos casos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CÁPSULA DEL TIEMPO

EL PASADO VIERNES, LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 2º CURSO, UNÍAMOS A LA EMOCIÓN DEL ÚLTIMO DÍA DE CLASE, LOS NERVIOS DE CERRAR Y GUARDAR NUESTRA CÁPSULA DEL TIEMPO, QUE DURANTE LA SEMANA PASADA HABÍAMOS VENIDO PREPARANDO.  DESPUÉS DE LEER EN CLASE  UN TEXTO EN EL CUAL SE HABLABA DE LAS CÁPSULAS DEL TIEMPO, SURGIÓ LA IDEA DE HACER UNA Y , COMO ES COSTUMBRE, (BUENA POR CIERTO), DE ESTOS CHICOS DE 2º, NO PUDE ESCAPARME Y NOS PUSIMOS A ORGANIZARLO. OS CONTAMOS LO QUE DECIDIMOS METER DENTRO DE LA  CAJA QUE  DECORAMOS : UNA CARTA ESCRITA POR CADA UNO  Y DIRIGIDA A NOSOTROS MISMOS , PARA ABRIRLA CUANDO ACABEMOS SEXTO. EN ELLA ESCRIBIMOS EL NOMBRE DE LOS AMIGOS, NUESTROS GUSTOS, SUEÑOS, MIEDOS,... LA SEÑO NOS ESCRIBIÓ UNA CARTA PARA  TODOS, NO LA LEÍMOS, SERÁ UNA SORPRESA. UN PERIÓDICO DEL DÍA, QUE NOS COMPRÓ EL PAPÁ DE ISMAEL, CON NOTICIAS IMPORTANTES, QUE NO ENTENDÍAMOS MUY BIEN, PERO QUE SON LAS QUE PREOCUPAN AL MUNDO. UN DIBUJO , PARA DEMOSTRAR Y CO...

EL MONSTRUO DE LAS TOALLITAS

            El grupo de 6º está inmerso en la Agenda 21 y estamos en el grupo de RESIDUOS URBANOS.             La Concejalía de Medio Ambiente nos ha traído al colegio 5 carteles para acercarnos al gran problema de las toallitas. Nos organizamos en grupos de trabajo como podéis comprobar.          El cartel del grupo 1 habla sobre la engañosa publicidad que aparece en los envases de que se puede echar al inodoro sin problemas y eso es FALSO . El grupo 2 trabaja el cartel en el que aparece las consecuencias de su abuso: grandes atascos y contaminación.            El grupo 3 recoge y analiza distintas noticias publicadas en diferentes países sobre las consecuencias del mal uso de las toallitas o papel higiénico húmedo.                El grupo 4 recoge casos reales de g...

DESPEDIDA 6º ED. PRIMARIA. PROMOCIÓN 2016-2025

  Un año más, con la llegada del fin de curso, toca dar paso a las despedidas. Un año más, toca soltar de la mano a otro promoción de alumnos que finalizan su etapa en la Educación Primaria. Un año mas, toca enfrentarse a esa mezcla de emociones que conllevan las despedidas, los cierres de una etapa de la vida que marca para siempre. Y es que, aunque parece que fue ayer cuando los alumnos de sexto, empezaron su andadura por los pasillos del Embajadores, han pasado ya nueve años de sus tempranas vidas. Durante todo este periodo ha dado tiempo a crecer, a formarse como personas, a hacer amigos para siempre, a vivir los primeros enfados, frustraciones, a sentirse arropados, a cultivar ilusiones, sueños, que tendrán que ir cogiendo forma a partir de ahora en otros nuevos contextos. Nosotros como docentes, tenemos la misión de darles la mano, de guiar su aprendizaje, de crecer a la par que ellos, de transmitir valores, gestionar emociones y de intentar que sean buenas personas ante todo...