Ir al contenido principal

EN EMBAJADORES, PARA EVITAR MALES MAYORES: CADENA DE FAVORES.



 Con motivo de la jornada escolar de la Paz (30 de Enero), los diferentes cursos han trabajado este tema en las clases.
Muchos mensajes de paz llevaban las botellas que flotaban en los mares de infantil, tesoro muy preciado para los piratas que en estos días surcan los mares de sus aulas.
En 5º, estuvieron muy entretenidos descubriendo el significado de los diferentes símbolos que se utilizan para la paz y el motivo de la fecha elegida para su celebración.
En 4º, las manos de los niños tejieron palomas de papel, participando así en la  actividad que desde el Ayuntamiento se organizaba para festejar este día. 
Los alumnos de primaria del colegio, coloreamos vistosas vidrieras con palomas, que han escrito la palabra Paz en un precioso mural, poniendo color en nuestro porche.
Todo Embajadores se ha enganchado en la tarea de hacer una cadena de favores. La actividad tiene en sí bastante contenido. Para empezar, se trataba de aprender: qué  era un favor y descubrir la necesidad de hacerlo a los demás. No fue fácil que los niños entendieran, que un favor  muchas veces es algo que hago y que no siempre me agrada, porque en ello, van unidos  el esfuerzo, la actitud y, en algunas ocasiones, la incomodidad para el que lo hace. 

También cuesta, poner en esta acción una vestimenta de sonrisa, porque esos son los favores que valen, los que hacemos con gusto, no sirve que los cumplidos o las obligaciones sean el motor de un favor. Para hacerlo real, los niños de 1º y 2º supieron poner  remedio a las sonrisas que las mascarillas nos esconden.

Con esta reflexión previa, los habitantes de Embajadores, nos pusimos a pensar qué podíamos hacer para agradar a nuestros compañeros. De ahí salieron: atarle los cordones de las zapatillas, ayudarle a recoger sus materiales,  a ponerse el abrigo, a llevar la mochila, compartirle un secreto o prestarle un juguete. 

Durante esos días, era agradable oír y escuchar las desgastadas fórmulas de: "gracias"  y "por favor", y con emoción observar bonitos comportamientos que nos hacían sentir la satisfacción de que en los pequeños favores reside el secreto para evitar  males mayores.

Si pincháis en la foto, os hará el favor de llevaros al álbum con imágenes del evento. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

CÁPSULA DEL TIEMPO

EL PASADO VIERNES, LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 2º CURSO, UNÍAMOS A LA EMOCIÓN DEL ÚLTIMO DÍA DE CLASE, LOS NERVIOS DE CERRAR Y GUARDAR NUESTRA CÁPSULA DEL TIEMPO, QUE DURANTE LA SEMANA PASADA HABÍAMOS VENIDO PREPARANDO.  DESPUÉS DE LEER EN CLASE  UN TEXTO EN EL CUAL SE HABLABA DE LAS CÁPSULAS DEL TIEMPO, SURGIÓ LA IDEA DE HACER UNA Y , COMO ES COSTUMBRE, (BUENA POR CIERTO), DE ESTOS CHICOS DE 2º, NO PUDE ESCAPARME Y NOS PUSIMOS A ORGANIZARLO. OS CONTAMOS LO QUE DECIDIMOS METER DENTRO DE LA  CAJA QUE  DECORAMOS : UNA CARTA ESCRITA POR CADA UNO  Y DIRIGIDA A NOSOTROS MISMOS , PARA ABRIRLA CUANDO ACABEMOS SEXTO. EN ELLA ESCRIBIMOS EL NOMBRE DE LOS AMIGOS, NUESTROS GUSTOS, SUEÑOS, MIEDOS,... LA SEÑO NOS ESCRIBIÓ UNA CARTA PARA  TODOS, NO LA LEÍMOS, SERÁ UNA SORPRESA. UN PERIÓDICO DEL DÍA, QUE NOS COMPRÓ EL PAPÁ DE ISMAEL, CON NOTICIAS IMPORTANTES, QUE NO ENTENDÍAMOS MUY BIEN, PERO QUE SON LAS QUE PREOCUPAN AL MUNDO. UN DIBUJO , PARA DEMOSTRAR Y CO...

EL MONSTRUO DE LAS TOALLITAS

            El grupo de 6º está inmerso en la Agenda 21 y estamos en el grupo de RESIDUOS URBANOS.             La Concejalía de Medio Ambiente nos ha traído al colegio 5 carteles para acercarnos al gran problema de las toallitas. Nos organizamos en grupos de trabajo como podéis comprobar.          El cartel del grupo 1 habla sobre la engañosa publicidad que aparece en los envases de que se puede echar al inodoro sin problemas y eso es FALSO . El grupo 2 trabaja el cartel en el que aparece las consecuencias de su abuso: grandes atascos y contaminación.            El grupo 3 recoge y analiza distintas noticias publicadas en diferentes países sobre las consecuencias del mal uso de las toallitas o papel higiénico húmedo.                El grupo 4 recoge casos reales de g...

DESPEDIDA 6º ED. PRIMARIA. PROMOCIÓN 2016-2025

  Un año más, con la llegada del fin de curso, toca dar paso a las despedidas. Un año más, toca soltar de la mano a otro promoción de alumnos que finalizan su etapa en la Educación Primaria. Un año mas, toca enfrentarse a esa mezcla de emociones que conllevan las despedidas, los cierres de una etapa de la vida que marca para siempre. Y es que, aunque parece que fue ayer cuando los alumnos de sexto, empezaron su andadura por los pasillos del Embajadores, han pasado ya nueve años de sus tempranas vidas. Durante todo este periodo ha dado tiempo a crecer, a formarse como personas, a hacer amigos para siempre, a vivir los primeros enfados, frustraciones, a sentirse arropados, a cultivar ilusiones, sueños, que tendrán que ir cogiendo forma a partir de ahora en otros nuevos contextos. Nosotros como docentes, tenemos la misión de darles la mano, de guiar su aprendizaje, de crecer a la par que ellos, de transmitir valores, gestionar emociones y de intentar que sean buenas personas ante todo...