El Día Internacional de la Mujer, también conocido como 8M, se celebra cada 8 de marzo, con el objetivo de destacar la lucha por los derechos de todas las mujeres.
Tiene su origen en las manifestaciones llevadas a cabo por las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York en 1908 en reclamo de mejoras laborales.
El grupo de trabajadoras se declaró en huelga. El dueño se negó a cumplir lo que le pedían sus asalariadas, decidiendo cerrar las puertas de la fábrica, con las ellas en su interior. Desafortunadamente, el edificio sufrió un incendio, y murieron en su interior 129 mujeres.
Esto, desencadenó movilizaciones para pedir justicia por las víctimas.
La primera conmemoración de esta fecha, se llevó a cabo en febrero del año siguiente y poco a poco se ha ido haciendo más visible la reivindicación de los derechos de la mujer trabajadora hasta nuestros días.
Y es que la figura de la mujer está presente en nuestras vidas de una forma muy arraigada ya desde los primero alientos de vida...
Mamá, abuela, tía, hermana, amiga... ¿Quién no tiene una mujer en su vida que sirva de inspiración?, quién no conoce a una mujer que ha tenido que ser valiente, luchadora, con casi super poderes para llegar a todo. Seguramente mientras lees estas frases, te han venido a la mente más de una mujer que sirven de inspiración, siendo en muchos casos el motor de sustento de muchas familias.
Por ello, y como actividad planificada en el Programa Reto que se está llevando a cabo en el centro, este año hemos rendido homenaje a las mujeres que nos inspiran en nuestro día a día.
Los alumnos de Educación Infantil trajeron una foto con alguna de las mujeres más importantes de sus vidas. Y aunque en la mayoría de los casos fue la figura de la madre, también había abuelas, tías... Con todas ellas se elaboró un mural lleno de vida, de amor e inspiración.
Además tuvimos la suerte de que algunas mamás de Infantil, vinieran a visitarnos y nos contaran cuentos como "Las princesas también se tiran pedos" o "Daniela la Pirata". Para los más pequeños estos momentos de compartir su día a día con las mamás son muy gratificantes y emocionantes.
Los alumnos de Educación Primaria realizaron una propuesta adaptada a la de los más pequeños, donde tuvieron que dibujar y decorar a aquella mujer o mujeres que para ellos son importantes en sus vidas.
Desde el centro queremos dar las gracias nuevamente por la colaboración por parte de las familias para llevar a cabo la actividad.
Y felicitar a todas y cada una de las mujeres de nuestra comunidad educativa, por su valentía, coraje, lucha y empoderamiento.
Pincha en la imagen para acceder a la galería de fotos.
Comentarios
Publicar un comentario