Los meses de septiembre, octubre, llegan con olor a mosto, a ruido de tractor, a época de "día de gachas" y de tortas de mosto.
Tomelloso se caracteriza por sus viñedos, sus buenos caldos, su gastronomía y arraigadas tradiciones entre otras cosas...
Y que mejor, que inculcar a los más pequeños tomelloseros, nuestras tradiciones y cultura. Por ello, un año más hemos realizado el Taller de Vendimia.
Los más pequeños llegaron a clase ataviados como buenos manchegos. Blusas, pañuelos de hierba e incluso con el típico traje de faena.
Tras conocer en qué consiste el proceso de vendimia (desde la vendimia, el paso por las cooperativas, a sus productos finales), hemos bailado las típicas jotas manchegas de la zona.
Para dar paso a conocer el producto estrella en Tomelloso... ¡las uvas! ¿De qué color son? ¿Qué forma tienen? ¿estarán dulces, saladas o amargas? Tras inspeccionar detenidamente el producto con el que íbamos a trabajar...no remangamos y nos pusimos manos a la obra. Estrujamos hasta hacer mosto. Entre estruje, estruje, una uva a la boca (que trabajar da hambre).
A continuación colamos todo el mosto extraído y hemos ido observando con el paso de los días en que se ha ido convirtiendo.
Para finalizar una "jornada de vendimia" y como no podía ser de otra manera, hemos desayunado unas riquísimas tortas de mosto, mojadas en mosto sin alcohol. Y aunque para gustos los colores, al que le ha gustado el mosto, ha repetido hasta en varias ocasiones.
¡Y es que tenemos a unos tomelloseros de pro!
Agradecemos enormemente la colaboración de las familias para el desarrollo del taller.
¡Hasta la próxima cosecha!
Pincha en la imagen para acceder a la galería de fotos, para ver a nuestros vendimiadores.
Comentarios
Publicar un comentario