miércoles, 6 de mayo de 2020

miércoles, mayo 06, 2020 - No comments

NUEVOS ESCENARIOS DE APRENDIZAJE





En los colegios, con el tiempo, todo volverá a su lugar: los maestros a la tiza y los niños a sus sillas.

 Hasta entonces, los maestros nos seguimos ocupando de la tareas de enseñar y educar; y los niños de aprender y crecer. Pero todo esto, ocurre en escenarios diferentes. Ya no es el aula el espacio compartido por todos. Ahora en casa, la cocina, el dormitorio, el salón,... son potencialmente educativos: rincones de enseñanza y aprendizaje.
También, antes del nuevo orden, los protagonistas principales en esta labor educadora y educativa eran dos: el niño y el maestro; ahora  se une a ellos como pieza imprescindible: la familia.
Con esta realidad, maestros, niños y familias, hemos tenido que aprender a trabajar de otra manera. Se trata de facilitar al máximo la labor del padre-maestro, para garantizar al máximo la mejor respuesta de sus hijos-alumnos. En este novedoso proceso que se da en el ámbito familiar, emocionalmente frágil por las circunstancias, es decisiva la motivación de sus protagonistas. Y para los maestros, es nuestra mayor ambición, acertar con una buena y adecuada  motivación. 
Para conseguirlo, nos pusimos manos a la obra buscando los mejores recursos: vídeos explicativos, juegos para reforzar contenidos,  blogs personales, enlaces a plataformas de aprendizaje,...todo lo que a través de Internet  pudiera ser accesible a los hogares. 
Semanalmente, junto a los planes de trabajo,  ofrecemos estos recursos a las familias. La mayoría cumplen esta nueva obligación con un enorme sacrificio de tiempo y emociones. No es fácil transmitir tranquilidad y seguridad  a los niños, cuando desde nuestra perspectiva de adulto, vemos o vivimos directamente la desesperanza o incluso la pérdida de seres queridos. Valoramos muy y mucho el tiempo que dedican a trabajar con sus hijos, muchos de ellos, después de  jornadas de trabajo arriesgadas y difíciles.
Esto lo hacemos, con la confianza de que todo pasará y sin remedio, nos hará mejores.
Vamos  cuidarnos para cuidarlos.

Pincha en el niño para ver el blog de Ingles  de la seño Leonor.


Pincha en la abeja para ver el blog Infantil de 5 años de la seño Ana.


Para ver el blog de Música de  la seño Nuria, pincha en la imagen de los niños





0 comentarios:

Publicar un comentario