domingo, 24 de diciembre de 2023

domingo, diciembre 24, 2023 - No comments

JUGAR PARA SER IGUALES


 

Ahora que los buzones reales están repletos de inocentes e ilusionados mensajes, ahora que los pajes de sus majestades visitan tiendas de juguetes para seleccionar los objetos lúdicos más cotizados y ahora que Papá Noel ajusta la carga de su trineo...

Es momento de que los mayores, responsables últimos de las decisiones de nuestros niños, entendamos de una vez que los juguetes no tienen sexo, y contribuyamos a educar en la igualdad entendiendo el valor que para una niña puede tener un balón de futbol o para un niño una cocinita. Invadidos por una publicidad visual que determina un rol de género diferente en el juego y conscientes de la libertad que conlleva el acto de jugar, tiene poco sentido  igualar derechos sociales en los diferentes ámbitos: familiares, laborales... si desde la infancia no damos a nuestros pequeños la oportunidad de igualarse en el juego.

En la escuela no hay juguetes de niños o de niñas, el juego y los objetos que lo complementan, no tienen género y acaban por igual en las manos de uno o de una, De esa manera todos lo disfrutan y se realizan en él, cumpliéndose el propósito del juego que no es otro que  jugar, producir placer.

Conscientes de esto, quisimos ayudar a nuestros alumnos a sentirse seguros en sus deseos, por mucho que su entorno cercano se extrañe de ello. Con esa intención el miércoles, dentro de las Naviactividades del Primer Ciclo y en relación con el Plan de Igualdad del centro, invitamos a Laura Márquez (psicóloga y antigua alumna de nuestro colegio) y a Beatriz  Pelayo, trabajadoras de Ceres, que con una sencilla charla y un vídeo les ayudaron a entender que su indiferente gusto por unos u otros juegos o juguetes es lo más natural del mundo y que esos juguetes que ellos personalizan y a los que dan vida, son más felices cuando niños y niñas disfrutan de ellos por igual. 

Los niños lo entendieron muy bien, sin explicación extra, ahora queda que los mayores sepamos hacerlo dándoles el gusto y la oportunidad.

Feliz suerte de regalos para todos.

Para ver las fotos de la actividad pincha en la imagen.







0 comentarios:

Publicar un comentario