domingo, 10 de marzo de 2024

domingo, marzo 10, 2024 - No comments

8 DE OCTUBRE: VISITA EN PRIMER CICLO

 

Super woman o  super mamá, son los apelativos más comunes que oímos cuando tenemos que hacer mención al trabajo de la  mujer.

Este ha sido el tema de conversación en nuestras clases durante la semana pasada. A la pregunta: ¿cuál es el trabajo de mamá?, acompaña la triste respuesta: mi madre no trabaja.  Ahí nos llega la obligación de maestras:  hacerles ver las diferentes y múltiples tareas que desempeñan sus madres en el hogar. No les cuesta entenderlo, y aunque reconocen y entienden la valía del oficio, sabemos que, sin el reconocimiento diario en la casa por parte de los demás miembros de la familia, el descubrimiento de este día puede caer en el saco roto del olvido y la ignorancia.

Este año nos proponíamos también dirigir nuestro interés hacia las mujeres que atrevidas, ocupan un puesto laboral poco habitual en su género. Para ello, aprovechamos la confianza y disponibilidad de Rocío para invitarla a las clases del primer ciclo (1ºy 2º). Rocío es carpintera y desarrolla su vocación y pasión en el taller junto a su carpintero (así le llama cariñosamente a su marido). La mañana del viernes, llegó emocionada por encontrarse de nuevo en el colegio de sus hijos dónde ella colaboró siembre que la necesitamos. Cariñosa y amable como es, recordó con los niños las circunstancias que años atrás vivían las mujeres, cuya condición como tales les ofrecía pocas posibilidades de formación: la de coser y bordar antes que la de aprender a leer. Desde ese pasado de su abuela, nos llevó hasta el presente más cercano hablándonos de como cambió su tarea de administrativa en la empresa familiar, por la de carpintera con todas las letras cuando se descubrió así misma con la capacidad y necesidad de crear muebles o dar nueva vida a otros viejos. Descubierta su vocación, no gastó pereza para aprender a manejar herramientas, algunas muy pesadas, pero sin rendirse nunca, porque lo que sí tiene muy claro es:  ella  mujer  es tan capaz de ser carpintera como un hombre.

Y así esperamos que lo entendieran nuestras niñas y nuestros niños, para que la condición de género no determine ni limite su vocación.

Para ver las fotos de la visita, pincha en la imagen


  


0 comentarios:

Publicar un comentario