domingo, 17 de marzo de 2024

domingo, marzo 17, 2024 - 1 comment

PLAN MUNICIPAL DE LECTURA: PEDRO SALINAS Y SU "GAÑÁN ENMASCARADO".




Durante el trimestre que acaba, todos los alumnos del centro han podido disfrutar de las actividades previstas en el Plan Municipal de Lectura para acercarnos al dibujante y guionista tomellosero:  Pedro Salinas, creador de la figura del Gañan Enmascarado, héroe de aventuras situadas en nuestra localidad y alrededores, al que el autor otorga curiosos poderes. Espacios conocidos, personajes cercanos, antihéroes y villanos invaden las viñetas de sus comics, ataviados todos ellos con originales indumentarias y poniendo en sus diálogos oriundas palabras de nuestro peculiar vocabulario.

Fueron los de Infantil los primeros afortunados. Manu Solana, artista local autor del Mural del Gañán Enmascarado, les presentó al personaje protagonista del evento, les invitó a conocerlo y les hizo dueños de su insignia, por el poder que le otorgaba su habilidad de dibujante, todos fueron nombrados superhéroes y ante el desconcierto de los infantes, dejó su huella de artista retratando al enmascarado.

Las clases de 1º y 2º se desplazaron a la biblioteca Municipal Fco. García Pavón, que convirtió su salón de actos en un espacio lúdico. Una puntual y sencilla explicación de las características del comic, dio paso a un divertido juego por equipos en el que los protagonistas eran los héroes y villanos de las historias de Salinas.

El 2º Ciclo tuvo la oportunidad de conocer al autor y su obra en la Posada de los Portales. Allí se desplazaron para conocer la biografía y trabajos del talentoso artista, sus inicios y fuentes de inspiración. Estupenda oportunidad para adentrarse en su mundo creativo, de comprender su proceso artístico y el legado que ha dejado en el ámbito del comic. Finalmente, a través de actividades lúdicas, los niños pudieron demostrar lo aprendido.

Los cursos de 5º y 6º realizaron en sus aulas un taller de creación de personajes de comic, a cargo de Ricardo Martínez, coautor de las últimas obras del gañan. Fue una entretenida sesión, en la que héroes y villanos asaltaron la creatividad de nuestros alumnos.

Esta inmersión en el ilustrado mundo del comic, continuaba con la salida de los alumnos de 6º a la exposición en la Posada de los Portales: Pedro Salinas y su legado enmascarado, en la que muy motivados por el trabajo previo realizado en las aulas, participaron como sabios y asombrados espectadores de la obra presentada, de los inicios y hazañas de este creativo tomellosero.

Agradecemos la oportunidad que estas actividades ofrecen a nuestros alumnos para favorecer en ellos inquietudes lectoras, hacerles héroes capaces de inventar personajes y darles vida al antojo de sus gustos, capacidades y necesidades. Un pretexto para liberar su imaginación y creatividad, a la vez que despierta en ellos el interés por conocer el rico legado de nuestros artistas locales.

Podréis ver las fotos de estas actividades pinchando en las distintas imágenes






1 comentarios:

Enhorabuena a todos por acercar a nuestros hijos a la cultura local.

Publicar un comentario